Linea diagonal colabora con Ton Rimbau (Porcelanic) en la recogida de la uva

Ton Rimbau, Porcellànic Vino Sur-Lie Xarel·lo 2011 Penedès 17 Drink 2013-2017
La escena del vino natural en España es una pieza de mosaico, y debo decir que realmente me gustan más los blancos que los tintos. Este es un Xarel·lo del Penedès sin azufre añadido que se fabrica siguiendo el calendario biodinámico. Pero Ton Rimbau está yendo a extremos mucho más allá: utiliza botellas de cerámica para proteger sus vinos de la luz (piense en esas viejas botellas de cerveza), y las almacena de pie en un pozo de agua subterránea en áreas geológicas no negativas para mantener el temperatura estable hasta que el vino es enviado desde la bodega. Los frascos vienen con una etiqueta de madera que cuelga del cuello y están sellados con cera, todo tan natural como se le ocurre, dándole un aspecto inusual.

Quería llamar a este vino Cerámico, pero tuvieron problemas para registrar el nombre, así que buscaron porcelana, que es una palabra catalana que intenta significar más o menos lo mismo, pero basada en porcelana. Ahora, yendo más allá de estos detalles esotéricos, las uvas Xarel·lo provienen de viñas de 30 años plantadas a 292 metros sobre el nivel del mar en una parcela llamada La Llaona. Los viñedos no están trabajados; se les deja desarrollar su propio ecosistema, que él ve como un bosque, especialmente sin sembrar para evitar el polvo u otras partículas en el aire. Las uvas se recogen a mano, se prensa suavemente en una prensa vertical, se macera y se fermenta en barricas nuevas de roble francés a baja temperatura. Cada proceso se lleva a cabo de acuerdo con los ciclos lunares. Criado durante nueve meses en barricas de roble francés (Allier) en sus lías finas, y todo sin sulfitos añadidos. Un vino de fuerte personalidad, claramente no hecho para complacer a todos los paladares. ¿Confuso? Sin embargo, el detalle más inquietante es realmente el precio.
Puede ser un poco nublado. Muy cerrado al principio, diferente, incienso, terroso, suelo, fenólico, tiza, piedra, lías, humo, pieles maduras (a veces se mueve en territorio peligroso: sidra). Me recuerda a los Sancerres de Vatan o los blancos de Quinta das Bágeiras en Bairrada (Portugal). Puede tener algo de azúcar residual, pero la mayoría de las veces se siente bastante seco; es un camaleón de un vino, siempre cambiante. ¡Al final, la verdad está en las lías! (LG)
12.5%
€ 75
Recaredo, Can Credo Xarel-lo 2009 Penedès 16.5 Bebida 2013-2016
No pude resistirme a agregar solo un Xarel·lo más, ya que me encantaba este vino. Probé 2009 incluso